Clientes
Intermaher
bcalvo@intermaher.comwww.intermaher.com

Industrias MAXI, Almas gemelas para maximizar la productividad

Industrias MAXI, cerca de triplicar sus cifras de facturación en sólo ocho años

 
Almas gemelas para maximizar la productividad
 
En un período de 2 años, Intermaher ha suministrado a Industrias MAXI -subcontratista de referencia ubicado en el Polígono San Cristóbal de Valladolid- dos unidades del mismo modelo de centro de mecanizado vertical de 5 ejes. Los VTC 800/30 SR de Mazak se han convertido en los auténticos protagonistas de la sección de mecanizado de la empresa, gracias al excepcional rendimiento ofrecido en los tres turnos de trabajo establecidos por la empresa durante los cinco días laborables de la semana
 
Industrias MAXI -dedicada al diseño, fabricación, montaje y puesta a punto de bienes de equipo, medios de control, utillaje y mecanizados de precisión- cuenta en el Polígono Industrial San Cristóbal de Valladolid con unas instalaciones de 6.500 metros cuadrados, que recorremos junto a su Director General, D. Miguel Frechilla.
 
Una empresa con historia
 
Fundada en el año 1.969 como Talleres MAXI, la empresa comenzaba su andadura como taller mecanizador de piezas para el sector de automoción y el de artes gráficas.
 
Actividad y razón social se mantuvieron estables hasta 1.986, año de constitución de Industrias MAXI que, con su propia oficina técnica y diversificando su actividad, lograba entrar en el exigente sector aeronáutico tan sólo dos años más tarde como proveedor de utillajes y moldes.
 
Un par de décadas más tarde, ya en este siglo, la dimensión de la empresa se multiplicaba exponencialmente con un potente plan de inversión en maquinaria de mecanizado y metrología, avalado además por el traslado a las nuevas instalaciones del Polígono Industrial San Cristóbal. El cambio de sede social permitiría a la empresa embarcarse en nuevos proyectos y sectores, abriéndose camino como subcontratista en sectores como el eólico y ferroviario.
 
 
Subcontratista de referencia en cada sector de actividad
 
Y el camino recorrido sin duda que ha dado sus frutos, porque en la actualidad Industrias Maxi es una empresa de servicios de referencia en el ámbito nacional para los sectores en los que desarrolla su actividad: de la automoción obtiene la mayor parte de su facturación anual (un 44 por ciento de OEMs, al que hay que añadir un 18 por ciento procedente de la industria auxiliar del automóvil), seguida de la aeronáutica –23 por ciento- y de la industria en general (15%), donde Industrias MAXI incluye las operaciones realizadas en sectores como el eólico, el ferroviario o el de alimentación.
 
Para estos y otros sectores, la compañía presta servicios en toda la cadena de valor: ingeniería, mecanizado, soldadura, montaje y metrología.
 

La espectacular evolución de los últimos años
 
Si tuviéramos que destacar algo de esta empresa vallisoletana el espectacular incremento sus cifras de facturación y plantilla, consolidado en menos de una década, se llevaría la palma.
 
Miguel Frechilla, Director General de la compañía, detalla esta evolución: “en el año 2007, Industrias MAXI contaba con una plantilla de 48 trabajadores, con los que se facturaba poco más de 6 millones de euros. Según nuestras previsiones, cerraremos el año 2015 con una facturación de casi 16 millones de euros y 128 trabajadores, 14 de ellos contratados este mismo año”.
 
“Aunque en distinta medida y forma, este crecimiento se ha visto reflejado en todas las secciones de la empresa”, añade el Sr. Frechilla. “En la división de mecanizado tenemos previsto incorporar este año a 5 operarios, 4 nuevos trabajadores se sumarán a la sección de montaje y contrataremos también a  un nuevo ingeniero”.
Miguel Frechilla destaca además un pilar más como clave para el espectacular crecimiento de la empresa, principalmente, en el último lustro: “No hay duda de que el equipo humano y su formación ha sido fundamental. Este año, por ejemplo, invertiremos 20 horas en la formación de cada empleado. Pero creo que, simultáneamente, lo hemos sabido acompañar de una  política de inversión tecnológica que se ha demostrado acertada para optimizar nuestros recursos, aumentando nuestras capacidades productivas y ganando en flexibilidad”.
 
 
Un equipamiento flexible de primer nivel tecnológico 
 
En su apuesta por la inversión y el crecimiento tecnológico, Industrias MAXI contactó con la empresa alavesa Intermaher –que, precisamente este año cumple cuatro décadas como distribuidora en exclusiva de la firma japonesa Mazak para el mercado español-, decidiéndose finalmente por el centro de mecanizado vertical VTC 800/30 SR. Su cabezal basculante combinado con su mesa rotativa, permiten realizar el mecanizado completo en 5 ejes simultáneos. Esta primera máquina Mazak se instaló en el taller en el año 2012.
 
“Además de buscar una marca de referencia de primer nivel tecnológico, valoramos extraordinariamente la flexibilidad de la máquina. Al no fabricar un producto propio en serie, éste era para nosotros uno de los aspectos más importantes cuando nos decidimos a realizar la inversión. Pensábamos en la versatilidad, en una palabra. Poder pasar de un trabajo a otro rápidamente, con una calidad óptima garantizada y teniendo en muchos casos la opción de acabar las piezas en un solo amarre”, añade Miguel Frechilla.
 
El centro de mecanizado vertical VTC 800/30 SR dispone de un potente husillo ISO 40 de alta velocidad, cabezal basculante (eje B), un diseño de columna de recorrido completo y una bancada fija para piezas de trabajo largas y pesadas. Incluso con una partición opcional en la bancada, ésta puede transformarse en dos áreas de trabajo diferenciadas. El cabezal giratorio con accionamiento Roller Gear ofrece una gran precisión y repetitividad debido a su diseño sin holguras, que permite el mecanizado de piezas y contornos complejos. Estas características otorgan a la máquina una excelente capacidad de mecanizado para una gran variedad de piezas de trabajo. Perfecta para cubrir las necesidades de Industrias MAXI.
 
Además, puede obtenerse una reducción significativa de los procesos de mecanizado y el aumento de la productividad gracias el eje adicional que, con su mesa rotativa, permite mecanizar en 5 ejes simultáneos. La máquina ofrece altas velocidades de desplazamiento para reducir los tiempos muertos improductivos, característica también muy valorada por Industrias MAXI.
 
                                           
 
No parece difícil repetir...
 
“Estábamos muy contentos con este primer centro de mecanizado Mazak instalado en el taller y los objetivos de la inversión estaban cumplidos en sus dos primeros años de trabajo: la máquina nos aportaba la flexibilidad, la calidad final y la rapidez que demandábamos. Y estábamos también satisfechos con el proveedor de la marca, Intermaher” continúa el Sr. Frechilla. “Así que, cuando el año pasado nos planteamos una nueva inversión para continuar con nuestro crecimiento, no tuvimos muchas dudas. La decisión fue fácil: misma marca (Mazak), mismo modelo (VTC 800/30 SR) y mismo proveedor (Intermaher)”, añade.
 
El embrión del taller en Industrias MAXI, en lo que respecta a la sección de mecanizado, lo conforman ahora dos centros de mecanizado Mazak VTC 800/30 SR, almas gemelas que a primera vista sólo se diferencian por su control numérico. El modelo adquirido el pasado año iba ya equipado con la versión 2 del reconocido MAZATROL MATRIX de Mazak.
 
El CNC MAZATROL MATRIX 2 forma parte de la sexta generación de controles conversacionales desarrollados por Mazak, integrando la experiencia y prestaciones de las generaciones anteriores, ahora potenciadas en este nuevo modelo de control específicamente desarrollado para gobernar de forma eficiente máquinas sofisticadas.
Incorpora un control numérico avanzado con un PC dotado del sistema operativo Windows 7 para facilitar la gestión de programas, herramientas, informes, etc... que tanto facilitan las áreas de manejo del control en Industrias.
 
Sobre este aspecto, el director general de Industrias MAXI subraya: “si bien al principio, antes de adquirir la primera máquina Mazak, un control nuevo podía parecer una barrera para los operarios, acostumbrados a las marcas de CNC generalistas de toda la vida, ahora están encantados. Son especialmente intuitivos y nos han permitido reducir considerablemente los costes de programación”. 
 
El control tiene un doble procesador de 64 Bit. Esto permite trabajar con extraordinaria rapidez, gestionar sistemas de medida altamente resolutivos y, en definitiva, asegurar que se exprimen al máximo las VTC 80/30 SR de Mazak. En Industrias MAXI trabajan tres turnos durante cinco días a la semana, sin ir más lejos, que no está nada mal.
Con el espectacular crecimiento descrito anteriormente, la empresa vallisoletana se ha convertido en un subcontratista de referencia, apoyado en un cualificado equipo humano y en la diversificación de sectores y clientes.
 
En la sección de mecanizado, los dos centros de mecanizado de Mazak, suministrados por Intermaher, han sido los grandes protagonistas de los últimos años: ¿no hay dos sin tres?
 
FUENTE: TOPE
Archivos adjuntos:

"Si quieres resultados distintos: no hagas siempre lo mismo." Albert Einstein.

En INTERMAHER llevamos 40 años de éxito, adaptándonos a las circunstancias de cada momento, a cada empresa, a cada reto.

Nuestra misión a lo largo de estos 40 años: la satisfacción continuada de nuestros clientes. 

 

Roberto Hernando
Director Gerente de INTERMAHER

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.