Clientes
Intermaher
bcalvo@intermaher.comwww.intermaher.com

PERMANENTE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA

 

Con el apoyo de la tecnología de Mazak e Intermaher, Mecanizados Perma, S.L. (Picassent, Comunidad Valenciana) ha redirigido su actividad productiva desde el sector de la construcción hacia una profunda diversificación. Este cambio le ha reportado en muy poco tiempo crecimientos anuales continuados en facturación, labrándose además un reconocido prestigio como empresa subcontratista de mecanizado

 

Pasión por el mecanizado y versatilidad, claves para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado

Visitamos las instalaciones de Mecanizados Perma, S.L., empresa valenciana auxiliar del sector del metal ubicada en Picassent, una localidad muy próxima a la capital.

Fundada por D. Francisco Pérez Pérez en el año 1.977 bajo la denominación de Grabados Perma, las necesidades propias fruto de la evolución y actividad de la empresa marcaron el cambio hasta su razón social actual, Mecanizados Perma, S.L.

Hoy en día continúan con la gestión de la empresa sus dos hijos –César y Pablo-, quienes amablemente nos acompañan en nuestra visita a sus instalaciones. César es el responsable de la oficina técnica y de la gerencia de la compañía, mientras Pablo se encarga del área productiva como responsable de planta.

La pasión mostrada por estos dos hermanos en el mundo del mecanizado ha llevado a diversificar la actividad productiva en la empresa, que hace sólo unos años estaba dirigida principalmente al sector de la construcción. Un 90 por ciento de la facturación procedía de este campo.

Pero, antes de que estallara la crisis del ladrillo y de la estructura metálica, César y Pablo ya sentían la necesidad de abordar nuevos retos en otros sectores con mejores perspectivas. Para ello, no dudaron en realizar las oportunas inversiones en tecnología que les permitirían afrontar con garantías los futuros proyectos.

El socio tecnológico elegido por Mecanizados Perma fue Mazak, a través de la firma alavesa Intermaher, distribuidor de la marca japonesa para el mercado español. Una relación de éxito y colaboración que se remonta hasta el año 2004.

Tecnología punta con la que afrontar nuevos retos

En ese año, Perma instalaba en el taller su primera máquina Mazak, un centro de mecanizado de alta productividad VTC 300-II. La versatilidad de la máquina proporcionaba la base sólida necesaria para embarcarse en los nuevos proyectos. Equipada con un sistema de doble palet y el CNC Mazatrol PC-FUSION-640M, el nuevo centro cumplía a la perfección con las expectativas. La máquina ofrece unos cursos útiles de trabajo de 1740 x 760 x 760 mm en X, Y, Z, con una superficie de mesa de 2000 x 760 mm.

Sobre esta primera adquisición a Intermaher, César Pérez comenta lo siguiente: “Además de que este primer centro de mecanizado nos ofrecía unas prestaciones muy por encima de las de los equipos con los que nosotros operábamos hasta entonces, lo más destacable de la máquina –además de su precisión y calidad de acabado- era su versatilidad y flexibilidad. Fue la máquina que realmente nos permitió iniciarnos en el camino de la diversificación productiva para dejar de depender exclusivamente del sector de la construcción, que actualmente ya sólo representa el 10 por ciento de nuestra facturación”.

Pablo refuerza los comentarios de su hermano a pie de máquina: “Aunque tiene ya casi 10 años, esta máquina sigue siendo uno de los pesos pesados del taller, fundamental en nuestra actividad diaria. En su momento, tras familiarizarnos con el nuevo control, nos permitió afrontar los nuevos proyectos de manera prácticamente inmediata”.  

Ampliando el parque de maquinaria

En el año 2007, tras el primer contacto con la tecnología Mazak, desde Perma atisbaron la necesidad de instalar en el taller una máquina con la que poder realizar las crecientes operaciones de torneado que reclamaban los nuevos pedidos, cada vez más habituales. La experiencia vivida con el centro de mecanizado adquirido hacía entonces 3 años les hizo renovar su confianza en Mazak e Intermaher: un centro de torneado Quick Turn Nexus 200-II fue la opción elegida. Este nuevo equipo ofrecía a Perma la posibilidad de realizar operaciones de torneado de una longitud máxima superior a un metro, con diámetros de volteo de 350 mm.

El control MAZATROL MATRIX NEXUS -con una base tecnológica similar a la del centro aunque, lógicamente, con prestaciones diferentes por el tipo de operaciones realizadas en el torno- y la experiencia de Pablo con el VTC, hicieron que la producción del torno se iniciara, ya desde un principio, a velocidad crucero.

César Pérez nos confirma porqué se decidieron por esta segunda máquina Mazak en Perma: “Las operaciones de torneado -que anteriormente subcontratábamos- eran cada vez más habituales en nuestra producción, necesitábamos reducir los tiempos de entrega al cliente y ofrecer un servicio más completo y diverso. Con la instalación del centro de torneado Quick Turn Nexus 200-II de Mazak, cumplimos rápidamente con estos objetivos”.

La joya de la corona

No hay dos sin tres. El año pasado, Perma decidía instalar un centro de mecanizado de 5 ejes con el que poder realizar, entre otras muchas operaciones, copiados en contrasalida, imposibles para el resto de máquinas del taller. De esta forma, podrían entregar al cliente la pieza completamente terminada. Un valor añadido en sí mismo.

El centro de mecanizado Mazak VARIAXIS 500-5X II fue la máquina elegida por Perma para introducirse en el mundo de los 5 ejes. Equipado con el CNC MAZATROL MATRIX -con mayores prestaciones que los del resto de máquinas Mazak del taller pero de nuevo sobre la misma base conversacional-, es éste quien gestiona toda la información recibida desde la oficina técnica o directamente sobre la máquina.

El centro de mecanizado de 5 ejes está diseñado para mecanizar piezas complejas, superficies laterales y angulares y contrasalidas que requieran interpolar simultáneamente en 5 ejes, con un número mínimo de amarres y puede incorporar un cabezal adecuado tanto para el mecanizado de materiales difíciles como para el mecanizado a alta velocidad de materiales blandos. La excelente robustez y precisión de la máquina viene determinada por su estructura de pórtico, cunas de doble apoyo, accionamientos con Roller Gear, guías de rodillos, etc. Además, el CNC MAZATROL MATRIX puede programarse tanto en lenguaje conversacional como en EIA/ISO estándar, y facilita enormemente la programación y puesta a punto de superficies inclinadas y complejas. La máquina ofrece al operario una excelente ergonomía, con funciones inteligentes que garantizan su fiabilidad en funcionamiento ininterrumpido y el máximo respeto por el medio ambiente.

Pablo y César están encantados con su nuevo centro de 5 ejes: “Aunque nos hemos introducido hace relativamente poco en el mundo de los 5 ejes, la máquina ya trabaja a muy buen ritmo porque estamos familiarizados con los controles que incorporan las máquinas Mazak, siempre con la misma base y un lenguaje conversacional similar. Pero, en un futuro próximo, con la experiencia que otorgan las horas de trabajo, confiamos en poder sacarle aún más rendimiento”, comenta Pablo.

A lo que añade César: “Por esta zona (Levante y Comunidad Valenciana), todavía no hay instalados muchos centros de mecanizado de 5 ejes. Para Perma esta última inversión ha sido especialmente importante. Al ser de los pocos de por aquí que podemos ofrecer esta tecnología, hemos ampliado considerablemente nuestra cartera de clientes con empresas del entorno. Cada vez realizamos más operaciones auxiliares de subcontratación en el taller para clientes que se enteran de que hemos adquirido una 5 ejes de Mazak. Este ha sido hasta la fecha nuestro último sprint para ganar la carrera hacia la diversificación productiva que buscábamos hace unos años”.

Con tres máquinas de la misma marca pero de diferentes características brillando en el taller, consultamos a Perma por las posibles incidencias ocurridas en las máquinas Mazak y por la respuesta ofrecida por Intermaher en estos casos, a lo que César responde: “desde la compra de la primera máquina, en el año 2004, prácticamente no hemos tenido ningún problema y, cuando se ha producido alguno de poca importancia, lo normal es que la asistencia técnica telefónica que nos proporciona Intermaher sea suficiente para volver a nuestros ritmos habituales en producción. Puntualmente también hemos necesitado algún repuesto y la verdad es que nos lo han suministrado de un día para otro. La atención técnica que nos prestan es rápida, efectiva y eficiente”.     

Un equipamiento a la altura

La apuesta tecnológica de Perma no acaba en su innovador parque de maquinaria. Por sí solo no tendría mucho sentido si no viniera acompañado de una oficina técnica equipada de potente software CAD/CAM/CAE (Solidworks, MasterCAM y TOPSolid, para programación de 3, 3+2 y  5 ejes continuos), dotando a la empresa de total autonomía para programar diseños y generar los más complejos programas de mecanizado.

Además, la excelencia en la elección de proveedores continúa también en el apartado de herramientas, contando siempre con firmas de primer nivel mundial en plaquitas y fresas –principalmente de Seco Tools y Sandvik Coromant- que garantizan unos acabados excelentes, alta fiabilidad y larga vida útil de las herramientas.

Presente y futuro 

En la actualidad, la actividad productiva de la empresa valenciana se centra en la subcontratación de mecanizados, diseño y construcción de utillaje, diseño y construcción de moldes para termoformado, y diseño y construcción de molde para vulcanizado de caucho. La especialización en estos campos se ha producido en los últimos años, simultáneamente a las inversiones en nuevo equipamiento. Perma está además en condiciones de ofrecer al cliente la pieza vulcanizada final, a través de la empresa colaboradora VULTECH, S.L., con la que comparten instalaciones y experiencias.

Por sectores de actividad e importancia, Perma se mueve ya a día de hoy en campos como el de automoción (de donde proviene casi el 60% de su facturación), alimentación (10%), energía renovable (10%), construcción (10%) y otros (artes gráficas, maquinaria en general, medio ambiente, …). Su cuota de exportación ha crecido también en los últimos años hasta el 30% de su producción.

Como clientes finales de sus piezas encontramos a empresas de reconocido prestigio en sus respectivos sectores: Ford y Mercadona son, por ejemplo, grandes referencias a tener en cuenta.

Entre los planes de futuro de César y Pablo Pérez, además de seguir reforzando su apuesta tecnológica con nuevas inversiones en maquinaria, está la contratación de un nuevo operario para la división de mecanizado.

Esta futura incorporación supondría incrementar en un 20 por ciento la plantilla de la empresa, que pasaría de 5 a 6 trabajadores, comprometidos y respetuosos con el trabajo bien hecho, garantizado además por el apoyo tecnológico de Mazak e Intermaher.

"Si quieres resultados distintos: no hagas siempre lo mismo." Albert Einstein.

En INTERMAHER llevamos 40 años de éxito, adaptándonos a las circunstancias de cada momento, a cada empresa, a cada reto.

Nuestra misión a lo largo de estos 40 años: la satisfacción continuada de nuestros clientes. 

 

Roberto Hernando
Director Gerente de INTERMAHER

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.